.

Carta del Editor

Puedes consultar el blog histórico desde el 2004

Buscar en este blog información

Páginas

4 de junio de 2007

Los jóvenes ven los periódicos como las fuentes de información más creíbles


Lali Cambra - Ciudad del Cabo - Suráfrica- 04/06/2007 - Diario EL PAIS.


SMS, MMS, PDA, iPod, blogs, Internet... Pese a la avalancha de medios de información disponibles para un público joven acostumbrado a las nuevas tecnologías, éste sigue creyendo en los periódicos como una de las fuentes más creíbles para la recepción de noticias, de acuerdo con un estudio presentado ayer en el Congreso Mundial de Periódicos, que inauguró su 60ª edición en Ciudad del Cabo.

La Asociación Mundial de Periódicos, organizadora del evento, presentó asimismo sus últimos datos respecto a la represión de informadores en el mundo y reveló que la persecución a periodistas por "traición" o "extremismo" se encuentra al alza y en el último semestre casi sesenta periodistas han sido asesinados en diferentes países del mundo.

Los jóvenes en general, en contra de lo que se podría pensar, siguen considerando los medios tradicionales de comunicación -periódicos, radio y televisión- como las fuentes más creíbles de información, aunque sigue pesando, y mucho, la información directa que reciben de amigos y familiares. El estudio, realizado por la empresa canadiense de consultoría D-Code, se encuentra en una fase preliminar y se ha centrado en diez grupos de jóvenes de diez países (Estados Unidos, Reino Unido, España, Suecia, Serbia, Líbano, Suráfrica, Colombia, Filipinas y Japón). El estudio se realizará en mayor profundidad en los próximos meses y pretende ser una herramienta para que los medios de comunicación escritos creen y mantengan un público lector joven, no sólo como consumidor sino también como participante activo en el conjunto social.

Competencia en la 'tele'

De los primeros datos obtenidos se puede observar, de acuerdo con el estudio, que la mayor competencia a los periódicos no se encuentra en Internet, sino en la televisión, con marcas de reconocido prestigio como la BBC o CNN. De ahí que sea, de acuerdo con el estudio, importante la construcción de una marca propia para los medios escritos.

La proliferación de periódicos gratuitos no ha menguado el interés de los jóvenes en los medios de pago, "sino que se convierten en una fuente primaria que acrecienta su interés posterior, les hace interesarse en buscar mayor información, bien en Internet, bien en periódicos de pago".

El joven, en general, si bien obtiene noticias de la Red, no considera que éstas sean totalmente creíbles y opta por realizar mayores búsquedas. De ahí que, de acuerdo con el análisis de D-Code, es importante que los periódicos tengan ediciones digitales que permitan asimismo una participación fácil para un público joven y que incidan en factores sociales y solidarios que, además de interesar a los adolescentes, "faciliten su transición de niños a adultos-ciudadanos".

No hay comentarios:

Literaturas Noticias

"Basura para Dos"

"Basura para Dos"
fernandez